viernes, 2 de septiembre de 2022

Murales populares para encontrar



Me preguntaba sobre las diferencias en clases sociales tan marcadas en una misma escuela, como cada lugar tiene sus manifestaciones de arte.

Me preguntaba porque hay profesores de arte que tienen tanta creatividad para las actividades, personas con experiencia que han aprendido del entorno, de los salones, que en verdad están actualizados por diferentes talleres  Y he conocido a algunos que renuncian a la tarea de educar por el contexto, porque sabemos que educar adolescentes es la tarea más desgastante por la que se recibe apenas para pagar los servicios de luz, teléfono, agua, renta y comida... y pagar los pasajes, a veces alcanza para un aparato de comunicación cada cuatro años; porque cada cuatro años se desactualiza. Pero sino se ahorra y alcanza para un viaje a la playa y respirar un poco del cansado semanario cotidiano lleno de tramites, papeles, libretas, revisiones, atenciones en los grupos.....

Y me preguntaba porque aunque hay clases marcadas en el país los problemas, atenciones o desatenciones adentro de los núcleos familiares se parecen tanto, los padres trabajan y no hay tiempo, no hay vida, los multimedia para la diversión y el esparcimiento dominan los hogares y nos educan diciendo que pensar o hacer. 

Y porque en el mundo de las libertades, se priorizan unos derechos y otros se quedan de lado, ni siquiera se voltean a ver -también me preguntaba-.


En Tepito

Los murales de Tepito

Hay medias respuestas a mis preguntas, se pueden intuir o inventar o a lo mejor se pueden investigar, pero las dudas se hacen mayores mientras el tiempo pasa y se transforman las informaciones en otros contextos que se vuelven inaccesibles por las diversas manifestaciones de pensamiento.

En las imágenes de esta entrada se aprecia en la primera  un animal prehispánico y una máscara, a lado una leyenda de lo que enseña el arte: "el arte nos enseña que todos los humanos somos  iguales en nuestra diversidad: por eso los humanos debemos, estar con todos, no contra todos" Para esta época el mural nos dice todo lo que las personas necesitamos. Sólo hay que reflexionar para entender.

En la imagen de abajo la pintura un radio que transmite desde Tepito hacia el mundo,  y representa que cada barrio, cada lugar en la Ciudad de México tiene sus espacios, sus modos, sus palabras, tiene algo que transmitir. Pero para que la condición se cumpla hay que observar, saber distinguir y apreciar cada arte que hay en  los rincones. 

Estoy en una nueva escuela. Y espero lo que pueda transmitir como el radio de Tepito sea suficiente para lo que cada individuo necesita. 
                                                                                               Claudia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario