lunes, 30 de diciembre de 2024

El año y ciclos que se han ido


 Esta imagen es de 2018 fue tomada en la secundaria 20. Hicimos escenas cortas conformadas por parejas. Hubo un buen resultado. Han pasado cinco ciclos escolares. Estoy sobre el quinto. Hoy que empieza un nuevo año hago un recuento de esfuerzo y trabajo para no olvidar lo importante del teatro y los adolescentes. 

2018
2017-2018 Las escenas que fueron organizadas desde la impresión del libreto a máquina de escribir, los ensayos y el vestuario. También la coreografía en el segundo trimestre de The greatest showman. Y Kiwi con Alan y Renata.
 
2018-2019 El rinoceronte complejo y las clases del club en las que teníamos tres horas seguidas los viernes. Muy productiva la clase aunque no se evaluaba.  Escenas escritas por mí en Día de Muertos y bien representadas; también las luces y los ejercicios. Erick y Abraham los mejores compañeros de Artes para compartir el gran salón que tenía en esos años. 

2019-2020 Tenía cuatro primeros y un segundo. El proyecto de Himno Nacional y escenas en cartulinas grandes... Y trabajo en línea comenzó primero como entrega de trabajos y después como clases en línea.

2020-2021 On line primer grado. Perfección, títeres, luces, juego de cámara. Y un tercero juego de pantalla verde con las máscaras que usamos. 

2021-2022 Segundos grados que tuve en primero. Teatro musical, trazos escenográficos y arquitectónicos. Lo más maravilloso que he tenido. Todos trabajaban y aportaban. 

2022-2023 Cinco terceros grados. No hay esperanza alguna con casi ningún alumno. Muy complejo y disonante. Sin interés de parte de ellos, en el celular con adicción profunda y yo sosteniendo. 

2023-2024 Otros cinco terceros grados. Que dijeron mucho para que me fijará en sus necesidades de trabajo. Aprendí de la nueva escuela mexicana, a aplicar el trabajo por proyectos y sus fases y a mover el conocimiento me decía para ver como se aplicaba. 

2024-2025 "Te aseguró que" fue mi frase de inicio de curso. Revolución en mi persona y mi aplicación de todo. Me he sentido tan segura y tan contenta con los jóvenes dando las clases. Rebeldes y dinámicos, no se dejan engañar, ser clara y concreta y con visión periférica, inteligentes y requieren acción. Dobles dinámicas y no dejar mi seguridad.  Me ha costado planear cada detalle. 

Y lo que sigue para estos cinco meses es actuaciones  profundad y observación del joven con las escenas. Exposición de escenas y trabajo de escenas, de ejercicios de órdenes y seguir.  Vamos a hacer que esta energía sea para el Teatro lo que es para mí el arte del actor. 


Fuimos al teatro el sábado pasado y mientras más veo escenas, espacios más me animo a comenzar un buen año. La alegría de compartir, de conocer que nos dio la obra de Navidad que compartimos en familia también impulsa a estar en paz y tranquilidad.
Sillas sobre el teatro Bellescene 2024


Feliz Año Nuevo 2025 desde este blog. 


martes, 17 de diciembre de 2024

Reflexión de proyecto Navideño

Ayer  lunes la pase mal en la última etapa de trabajo de proyecto presentación en la materia de teatro. Alguien no comisionado quería adornar, lo cual hace estaba bien pero trabajaron  mucho los alumnos que hicieron focos de papel. 
Fueron tres semanas, casi cuatro de hacer decoraciones y colgar los elementos pedidos. 

Hice una gran reflexión con el trabajo:
Se requiere pensar mucho  para lograr un proyecto con todo el salon. Primero tener y conseguir los materiales: hojas, hilo, dos botellas y media de resistol blanco y rojo, hilo de algodón, que los alumnos lleven su material, herramientas varias. 
Después determinar para que queremos decorar, se les explica a los alumnos las razones cada final de clase a la semana de la razón de estilo, proyecto, pasos y diagramas diarios, tabla de referentes, operaciones y recolección de materiales. 

La ejecución del proyecto fue por pasos. Un total de 15 pasos que requieren destrezas y cuidado; también atención en la construcción. Por no atender la explicación y diagrama recortaron mal, plantillaron mal, doblaron mal las pestañas, pegaron mal, no hacían bien las bases negras, agarraban o pegaban mal, no atendían la secuencia de rojo - blanco, rojo- blanco. El amarre no era uniforme. 
Errores en tramos de hilo, tonos de color. 
Matemáticamente hablando faltaron dos pedazos porque no trajeron las partes que les tocaban. Son muchas operaciones que requiere el proyecto: cantidad, medidas de hilos, de espacios, de cm pata las bases, de guardar distancia entre las luces y a que altura. Sino quedan chicas. 
En fin, hubo un proyecto interesante y que exige mucho trabajo y que desarrolla precisión, disciplina, atención, trabajo en equipo y estar muy pendiente en todos los detalles para conseguir el término de dicho proyecto sin incidentes. 
Puedo decir que debieron ser luces más grandes para que lucieran mejor, faltaron 5 tramos y se cortaron tramos que se unieron, lo cual hizo que no corrieran las luces: mejoraría poniéndole mini luces a las 380 piezas.