sábado, 1 de agosto de 2020

El rey y el tiempo

Me acuerdo del laboratorio de tiempo en un curso de arte que  tenía el propósito de entender el tiempo, y una de las frases inolvidables fue "el tiempo no existe". Hay otros conceptos que se abordaron como las partículas que viajan a la velocidad de la luz, la luz que se dobla por la gravedad del sol y el papel del  tiempo en la memoria y la percepción.

Luego se hablaba en el curso del diseño de actividades fáciles para comprender lo complejo del tiempo y utilizar materiales impresos para responder a las preguntas ¿Qué es el tiempo?,¿Qué relación se encuentra entre la lectura?

 Y a propósito de que los alumnos puedan comprender con temas sencillos mencionaré "El rey: eterno monarca" que se trata de la historia de dos  mundos paralelos:  Corea como se conoce actualmente y el Reino de Corea en donde el monarca es Lee Gon. El rey puede viajar a través de un portal que conecta a ambos mundos con el Manpasikjeok.
Así que, por el tema de la historia y que esta flauta forma parte de la cultura tradicional de Corea, se pueden abordar por transversalidad el tema de leyendas y comprensión de "lo que no existe" desde un contexto entendible a los educandos.

Para el manifiesto del tiempo a partir del rol del alumno las preguntas que se pueden hacer son: mencionar ambos tiempos, ¿qué características hay entre el portal que divide a los dos mundos?, ¿qué modificaciones ocurren con los personajes entre ambos mundos?  Y también se tomarían pequeñas  escenas de la serie para llevar en soporte digital y que los alumnos logren dar respuestas a las preguntas.
"la flauta que calma diez mil olas"

Al final se espera que el alumno logre ver una posibilidad de manejo del tiempo para integrar a las actividades que involucran el tiempo en el arte.